Imprimir

Gracias a la cooperación internacional, se invertirá USD$ 1 millón cada año, a través del programa Chiribiquete, un paisaje para siempre. Estos recursos representan el 25 % del presupuesto anual que se requiere para el manejo del Parque, informó el Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad.

BOGOTÁ D.C.-En un hecho sin precedentes, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, se convierte en la primera área protegida del país en contar con un programa de inversión constante, a través de la cooperación internacional. Serán USD$ 1 millón, anuales que permitirán cubrir el 25 % del total de recursos que requiere el parque para su funcionamiento.

El programa, ‘Chiribiquete, un paisaje para siempre’ permitirá el desarrollo de procesos de restauración ecológica participativa, actividades de prevención en el área protegida, e identificación de presiones al Parque, algunas de ellas causadas por la deforestación, la ganadería y la expansión agrícola, no solo en las más de 4 millones de hectáreas del parque, sino en las zonas aledañas que sirven como resguardos indígenas, informó el Minambiente.

“Este lanzamiento del fondo a perpetuidad para conservar el Chiribiquete es un hito para la cooperación ambiental. Siempre hemos pensado que necesitamos grandes recursos y sí los necesitamos, pero constantes. Para nosotros este es un hito para la COP16, que demuestra que necesitamos un manejo real y no solo declarar áreas protegidas sino, en realidad, cómo las protegemos”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

La financiación de este programa se logra a través del fondo alemán, Legacy Landscapes Fund (LLF), que incluyó en su portafolio al Parque, luego de un proceso de formulación liderado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, que junto a la ONG Sociedad Zoológica de Frankfurt, estará encargada de administrar los recursos.

 “Esto permitirá fortalecer la gestión de la entidad en sus programas a largo plazo, considerando que es precisamente Parques Nacionales quien se encarga de la conservación del patrimonio natural y cultura de Colombia a perpetuidad, además de la importancia de esta labor no solo para el país, sino para la acción climática mundial”, señaló Luisz Olmedo Martinez, director de Parques Nacionales Naturales.

 La Serranía de Chiribiquete, con 268.095 hectáreas, es el área protegida continental más grande de Colombia, superando en extensión a países como Suiza. Además, es el único lugar en el mundo ubicado en el centro de un anillo conformado por sabanas orinocenses, la cordillera de los Andes, el escudo Guayanés y la selva amazónica. Chiribiquete contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático a nivel global. Regula lluvias y temperaturas y evita el escape a la atmósfera de cerca de 323 millones de toneladas de carbono, detalla el Minambiente.

Esta inmensa reserva natural es hogar de 20 tipos distintos de ecosistemas acuáticos y terrestres. Los investigadores han encontrado allí decenas de especies endémicas y varias otras amenazadas; entre ellas, el jaguar, el mono churuco, el puma y el tapir amazónico.

En el parque habitan grupos indígenas en aislamiento voluntario y se preservan sitios arqueológicos milenarios con pinturas rupestres consideradas como sitios sagrados por algunas culturas amazónicas.