Imprimir

En el Día Mundial de los Océanos, Parques Nacionales Naturales realizó un trasplante de pólipos del coral cerebro (Diploria labyrithiformis) en las Islas del Rosario y San Bernardo, a partir de un inventario de 5.099 larvas asentadas en el laboratorio y en piscinas en el medio. Esta actividad fue liderada por un grupo de investigadores pertenecientes a Ecomares, Diving Planet, el Oceanario Islas del Rosario, la Universidad del Magdalena, y Secore International.

 

BOGOTÁ D.C.- Con una jornada de trasplante de pólipos de coral cerebro en la barrera arrecifal de Isla Grande en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, que se constituye en el punto de llegada del proyecto de investigación “Ensayos de reproducción sexual y cría de larvas de coral para fomentar su reclutamiento controlado en arrecifes degradados”, iniciado en el año 2020, el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales celebraron el Día Internacional de los Océanos.

La reproducción sexual en laboratorio del coral cerebro es una técnica que comienza a hacer carrera en el país y complementa la restauración de arrecifes por medio de reproducción asexual llevada a cabo en guarderías de coral desarrolladas como parte del proyecto “Un millón de Corales por Colombia”, bajo la Coordinación de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con apoyo del Fondo Colombia en Paz, la ejecución de Conservación Internacional Colombia junto con aliados estratégicos como las corporaciones autónomas regionales, Parques Nacionales, ONG, centros de investigación y la comunidades locales.

Las técnicas de reproducción sexual contribuyen a la restauración arrecifal, a través de la propagación larval, a partir de la recolección de óvulos y esperma de los corales, para fertilizarlos en laboratorio, criar las larvas hasta que alcancen el estado de pólipo para, finalmente, trasplantarlos en el mar, potenciando los esfuerzos para recuperar los ecosistemas coralinos. “Trasplantar corales, producto de la reproducción sexual asistida, nos permite obtener una diversidad genética que no se logra con el trasplante de fragmentos o microfragmentos de coral. Con esta técnica, se aumenta más rápidamente la reproducción de una especie coralina, y cada uno de los individuos de esa población es genéticamente idéntico al que se le extrajeron los fragmentos para criarlos y trasplantarlos. Esta situación hace más vulnerable a una colonia de corales a enfermedades u otros sucesos. En cambio, la restauración por reproducción sexual asistida produce individuos únicos genéticamente y en una colonia de corales esta diversidad puede ser una fortaleza para afrontar enfermedades y para su supervivencia misma”, explica Elvira Alvarado, de Ecomares.

La reproducción y crianza de los pólipos de coral cerebro (Diploria labyrithifirmis) que se trasplantaro este 8 de junio comenzó el 16 de mayo pasado cuando, luego de una investigación de varios años que determinó el mes, el día y las horas exactas de la reproducción natural de la especie en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, los investigadores recolectaron de las aguas de las islas los gametos y rápidamente fueron llevados al Oceanario Islas del Rosario. Allí se inició el proceso de reproducción sexual asistida. A los pocos días, los embriones fueron traslados a tanques en donde alcanzaron su estado de larvas.

En la siguiente etapa, se colocaron sustratos para que ellas se asentaran y comenzaran su transformación en pólipos. Entre el 6 y 7 de junio, estos pequeños individuos, que no superan unos cuantos milímetros de tamaño, fueron contados y marcados sus sustratos para poderlos monitorear después de trasplantarlos a mar abierto.

Con esta jornada se quiere llamar la atención sobre la importancia de los arrecifes coralinos que se encuentra en peligro y en el que varias de sus especies representativas se han catalogado en alto riesgo de extinción o con algún grado de vulnerabilidad. Además, las autoridades ambientales, ONG y demás organizaciones del sector muestran su compromiso con la recuperación de las áreas marinas degradadas como quedó establecido en el actual Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Uno de los objetivos fundamentales es conservar la flora, la fauna, las bellezas escénicas naturales, los complejos geomorfológicos y las manifestaciones históricas o culturales, con fines científicos, educativos, recreativos o estéticos, que se encuentran dentro del área protegida, y el proyecto de reproducción sexual asistida de coral cerebro es una muestra más de los esfuerzos que se realizan día a día para el cumplimiento de este objetivo. “No debe olvidarse que dentro del Parque tenemos el 84% de los arrecifes coralinos de la plataforma continental del país y que pese a una cantidad de presiones tanto naturales como antrópicas seguimos trabajando por mantener en la mejor condición posible los ecosistemas y garantizar la continuidad de los servicios ecosistémicos que nos brinda el Parque, que son fundamentales para nuestra costa Caribe”, señaló John Deiver Jiménez, Jefe PNN Corales del Rosario y San Bernardo.

Actualmente, con proyectos como “Un Millón de Corales por Colombia”, se han obtenido 735.822 nuevos fragmentos de más de 30 especies de coral en 12 áreas coralinas del caribe y pacífico colombiano (PNN Corales del Rosario y San Bernardo, PNN Tayrona, reserva de biosfera Seaflower, Isla Fuerte, PNN Utría, PNN Gorgona, entre otros). De estos fragmentos obtenidos, 91.191 han sido trasplantados de regreso al arrecife en áreas prioritarias para la restauración, informa PNN. Y agrega que los esfuerzos de restauración por propagación sexual lograron producir 5.099 nuevos pólipos de coral, mejorando los resultados de esfuerzos anteriores.