Imprimir

Por ser considerada la capital del Pacífico, una de las regiones más ricas en biodiversidad del país, la capital del Valle fue escogida como sede de la COP 16, cumbre ambiental que tendrá lugar del lunes 21 de octubre al viernes 1 de noviembre de 2024

BOGOTÁ D.C.- La capital del Valle del Cauca y uno de los puntos de entrada a la región del Pacífico, considerada una de las más biodiversas del mundo, fue elegida por el Gobierno nacional como sede para la realización de la COP 16 en Colombia -entre octubre y noviembre de 2024- una cumbre ambiental a la que asistirán cerca de 200 delegaciones del mundo entero.

El presidente Gustavo Petro, fue el encargado de hacer el anuncio en una rueda de prensa en la que recordó que la elección de Colombia como sede de este importante encuentro que forma parte de las diferentes cumbres ambientales que buscan generar pactos mundiales para preservar la vida en la Tierra, se realizó en la pasada Cop 28, que tuvoi lugar en la ciudad de Dubai.

Tanto la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, como el ministro de Industria y Comercio, Germán Umaña, destacaron el importante papel que cumplirá el país con esta cita internacional, que además le dejará importantes ingresos a la ciudad de Cali, que se calculan en más de 21 millones de dólares para esta región del país.

Luego de hacer un breve recuento por hechos históricos que han marcado la vida de Colombia, entre ellos la disolución de la Gran Colombia, la guerra interna y los hechos que marcaron el 9 de abril de 1948, donde mientras se le daba inicio a la integración americana con la Organización de Estados Americanos (OEA), la ciudad de Bogotá ardía en llamas con un saldo trágico de muertes.

El mandatario nacional señaló que la dimensión de la COP 16 en Colombia se puede equiparar a estos eventos históricos, ya que se trata de una reunión mundial en Colombia, con jefes de Estados, expertos, voceros de comunidades, periodistas y delegados internacionales en general que van a discutir cómo preservar la vida en el planeta en toda su diversidad humana y natural.

Y agregó que este tema es hoy el eje central de la humanidad, toda vez que se dirime cómo garantizar la sobrevivencia en el planeta, el momento en el cual se define la vida en este planeta, o la destrucción misma. En ese sentido, aseguró que se trata de pactar la paz con la naturaleza y por ende con los seres humanos. "Si hacemosla paz con la naturaleza logramos hacerla entre nosotros y viceversa", expresó..

"Nos inclinamos por la región más biodiversa de Colombia, el Pacífico, con negros, mulatos, mestizos, con todas las etnias y donde se conjuga nuestra biodiversidad humana y natural", concluyó el mandatario.

Es de anotar que algunos ambientalistas como Alegría Fonseca y Pedro Julio Aldana, habían sugerido que Bogotá fuera la sede de este importante encuentro, dado que en la capital se concentra el Gobierno Central, cuenta con la infraestructura necesaria, y en sus alrededores también se cuenta con una enorme y variada diversidad como los parques nacionales naturales de Chingaza y Sumapaz, bosques de niebla y humedales Ramsar. Adicionalmente, cuenta con un enorme equipo de académicos que aportarían a esta cumbre.

Por otra parte, se escucharon voces en contra de la construcción de la base militar en la Isla de Gorgona, teniendo en cuenta que se trata de un frágil ecosistema también sobre el Pacífico colombiano.

En el proceso de la consecución de la sede para la COP16 trabajaron en conjunto la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el sector privado, la Cámara de Comercio de Cali, las universidades y la RAP Pacífico (Región Administrativa y de Planificación de los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), según informó el diario El País, de Cali.

La Conferencia de las Partes (COP) es un órgano de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se reúne anualmente para abordar la crisis climática a nivel global. Usualmente, en este evento los países miembros se comprometen a discutir y negociar acuerdos sobre medidas para mitigar el cambio climático, adaptarse a sus impactos y proporcionar apoyo financiero y tecnológico a otros países más vulnerables.