Imprimir

Vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, anuncia reunión con el presidente Petro con miras a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28)..

 

BOGOTÁ D.C.- En el marco de su misión de diplomacia climática latinoamaricana en Colombia, el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, se reunirá con el Presidente Gustavo Petro, varios ministros, representantes del gobierno y representantes de la sociedad civil, del 25 al 27 de enero, con el propósito de discutir aspectos claves acerca de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y de los pasos dados por Colombia y por la Unión Europea para proteger la naturaleza y la biodiversidad, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y avanzar en la transición hacia energías limpias.

El miércoles 25, el Vicepresidente Timmermans mantendrá reuniones bilaterales en Bogotá con la Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna. También sostendrán una reunión conjunta con la Ministra de Agricultura, Cecilia López, y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Posteriormente se reunirá con varios líderes de opinión, informó la C.E.

El jueves 26 visitará el Parque Nacional Natural Chingaza, en los Andes colombianos, acompañado por el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal, el Director de Parques Nacionales Naturales, Luisz Olmedo, y el Director General del Instituto Humboldt Colombia, Hernando García. Durante la visita hablarán de la conservación de los bosques y de los páramos, las áreas protegidas, los recursos hídricos y el apoyo de la UE a proyectos en Parques Nacionales y a las comunidades indígenas y campesinas.

El viernes, el Vicepresidente Timmermans estará en Neiva y en el municipio de Aipe para la inauguración del Ecoparque Solar Brisas, una extensa planta solar donde se ubicarán más de 48.000 paneles solares de última generación con tecnología bifacial y un mecanismo de seguimiento del sol que permite una mayor eficiencia. La planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 216.000 toneladas equivalentes de CO2. El Vicepresidente se reunirá con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. También se reunirá con representantes empresariales para hablar de la transición energética de Colombia. La visita concluirá con un recorrido por el desierto de la Tatacoa, la segunda zona árida más grande de Colombia. El Vicepresidente Timmermans saldrá del país el sábado con destino a México.