Imprimir

Minambiente anunció la creación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, el cual movilizará cerca de 4 billones de pesos al 2024. Este instrumento financiero, según el Gobierno, permitirá transitar hacia una economía baja en carbono, promover la adaptación al cambio climático, proteger el capital natural y beneficiar a las poblaciones más vulnerables.

BOGOTÁ D.C.– Por medio del Decreto 1648, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó el Fondo para la Vida y la Biodiversidad, con el objeto de proporcionarle al país "un nuevo instrumento para fortalecer y financiar los proyectos y programas que requieren los territorios en materia de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua", según la entidad.

Para el Ministerio de Ambiente, dicho fondo "es la respuesta a la necesidad del Sistema Nacional Ambiental de tener un mecanismo financiero que articulará la gestión ambiental y permitirá ejecutar recursos por más de una vigencia". En ese sentido, asegura que esto se logrará porque cuenta con un patrimonio autónomo y será administrado por una sociedad fiduciaria, encargada de asegurar una mayor eficiencia en la distribución de los recursos para beneficiar a las comunidades y los ecosistemas estratégicos del país.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó que “con la reglamentación del Fondo para la Vida, el sector ambiental da un paso más en constituir uno de los instrumentos estratégicos para poder cumplir la misionalidad ambiental. Esperamos a final de este año poder entregar los primeros recursos desde este fondo, herramienta fundamental para la gestión y el cambio ambiental en todo el país”.

Y agregó que los recursos de este Fondo provienen de cinco fuentes, principalmente: el 80% del recaudo del Impuesto Nacional al Carbono, el Presupuesto General de la Nación, cooperación nacional e internacional, donaciones y aportes a cualquier título de entidades públicas y privadas.

“Esperamos movilizar recursos y actores para lograr intervenciones en los territorios que respondan a las necesidades de los ecosistemas, las comunidades y generen cambios sostenibles en el tiempo. El Sina necesitaba un instrumento financiero con flexibilidad presupuestal para invertir en proyectos, programas e iniciativas que permitan fortalecer la gestión ambiental del país, sin trabas y limitantes para ejecutar proyectos de largo plazo”, destacó la ministra Muhamad.

El Ministerio recordó que el sector ambiente recibió una asignación de 2,03 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para 2024, un incremento importante respecto a la asignación inicial realizada este año, de 1,4 billones de pesos.

Estos recursos permitirán consolidar las acciones del Gobierno Nacional en la conservación y restauración de las 13 ecorregiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo. “Es y será un compromiso constante de esta cartera y del Gobierno Nacional, continuar trabajando en la coordinación de esfuerzos y la canalización de los recursos destinados a cumplir con la más importante agenda ambiental de las últimas décadas en el país”, según la ministra Muhamad.

De los rubros mencionados, Parques Nacionales Naturales tendrá recursos por $239.885 millones para funcionamiento e inversión; los institutos de investigación, $200.366 millones, de los cuales $97.681 millones serán para el Ideam y $102.685 millones para los institutos de investigación Humboldt, Sinchi, IIAP e Invemar.