Imprimir

Numerosas inconsistencias relacionadas con la convocatoria de la reunión de elección del director fueron detectadas por Minambiente.  no obstante, este se eligió por parte de solo seis miembros del consejo directivo. En el seguimiento a las elecciones, el Ministerio de Ambiente ha establecido que nueve procesos están suspendidos por diferentes acciones ciudadanas.

 

BOGOTA D.C..- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), como presidente del Consejo Directivo de Corpomojana, anunció que demandará electoralmente el proceso de selección del director de esta Corporación por evidenciar fallas en el desarrollo de la sesión de elección realizada el pasado 27 de octubre, convocada sin la aprobación del presidente y que ha elevado dos alertas para que las sesiones de elección se realicen cumpliendo los principios de transparencia, máxima publicidad, acceso a la información y participación, así como los acuerdos que reglamentaron en cada CAR estos procedimientos.

“Los aportes ciudadanos han sido de vital importancia en el desarrollo de estas elecciones. Seguimos escuchando a los colombianos, recibiendo comentarios de todo el país e inquietudes de la gente sobre el acceso a la información en las corporaciones. Seguimos acompañando las veedurías y elevando alertas como integrantes de estos consejos”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El delegado de la ministra de Ambiente dejó constancia de la inconveniencia de realizar la elección sin modificar previamente el cronograma inicial, afectado por la acción de tutela instaurada por el no cumplimiento de un fallo de tutela del 2022 (que ordenada reconocer la participación de los representantes de las comunidades negras en el consejo directivo de la Corporación). Dicha tutela se acompañó de solicitud de medida cautelar de suspensión del proceso, que inicialmente se otorgó y después se revocó, siendo necesaria -como ya se indicó- la modificación del cronograma y la posterior publicidad del mismo en observancia de los principios de transparencia y máxima publicidad.

El 26 de octubre a las 9:30 am, la secretaria del consejo directivo de Corpomojana, sin consultar con el presidente del Consejo Directivo, envió correo electrónico a los miembros del consejo directivo convocándolos para el 27 de octubre a las 9 am coon  el fin de reanudar la sesión de elección suspendida el 25 de octubre con ocasión de la notificación de la admisión de la tutela y la orden de suspensión del proceso de elección hasta tanto se resolviera la acción constitucional.

Según el MADS, la actuación de la secretaria del Consejo es del todo irregular porque de acuerdo con los Estatutos Corporativos la convocatoria de las sesiones del consejo y en este caso a continuar con la sesión suspendida, al menos en cuanto a fecha y hora para ello, garantizando que todos los miembros del consejo directivo pudieran participar, debió haber sido realizada u ordenada por el Presidente del Consejo, la directora de la Corporación o cuatro miembros del consejo directivo para lo cual debe mediar requerimiento escrito para que sea oficial.

Sin embargo, los seis miembros del consejo directivo de Corpomojana que atendieron la sesión de manera presencial eligieron director, desconociendo las alertas realizadas desde el Gobierno Nacional.

Por otro lado, el delegado de la Ministra ante el Consejo Directivo de la CAS alertó sobre la necesidad de dar trámite y resolver conforme a la legislación vigente, la recusación presentada contra ocho consejeros de esa corporación. En ese sentido, el delegado trasladó los argumentos ciudadanos al Consejo Directivo, lo cual derivó en la remisión de estos a la Procuraduría General de la Nación para que decidiera de conformidad con sus competencias; adicionalmente señaló que la experiencia avalada por el consejo directivo de la CAS a la secretaria privada del gobernador como candidata al cargo de directora de la Corporación no es clara porque se le consideró como experiencia ambiental las funciones de delegada del gobernador ante la CDMB y ante la CAS como si dichas funciones se desarrollaran de forma permanente, pese a tener como secretaria privada del Gobernador las funciones propias de su cargo, las cuales no son ambientales.

Las eleccionnes suspendidas

Actualmente, de las 33 corporaciones del país, 12 han elegido directores y solo una, directora, la CSB (Bolívar). En el proceso de seguimiento a las elecciones, el Ministerio de Ambiente ha establecido que nueve procesos de elección están suspendidos por diferentes acciones ciudadanas. Las Corporaciones con elecciones suspendidas son:

-Carder: Corporación Autónoma Regional de Risaralda

- CAS: Corporación Autónoma Regional de Santander

- Codechocó: Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó

- Cormacarena: Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de la Macarena

- Corponariño: Corporación Autónoma Regional de Nariño

- Corporinoquia: Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía

- CRQ: Corporación Autónoma Regional del Quindío

- CVC: Corporación Autónoma del Valle del Cauca

Por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la ciudadanía puede enviar sus comentarios y dudas sobre los procesos de elección de directores o directoras de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.  De igual forma, la Procuraduría General de la Nación dispuso los siguientes canales para denunciar irregularidades: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..