Imprimir

Durante la jornada, organizada por Parques Nacionales Naturales (PNN) y la ANDI, más de 300 voluntarios en tierra, entre buceadores, operadores de servicios, estudiantes y empresas aliadas recolectaron residuos en 6 km de playas y 4 zonas marinas. Se estima que en todos los sectores del Parque se generan entre 10.000 y 30.000 toneladas de desechos.

 

SANTA MARTA.- Envases y empaques de plástico, cartón, vidrio, metal y papel, fueron recolectados por un numeroso grupo de limpieza que en 6 kilómetros de playa recolectó cerca de 70 sacos de residuos, los cuales fueron transportados fuera del parque para realizar su separación y transformación en nuevos materiales para ser reintroducidos en la cadena de producción.

Esta jornada, la más grande hecha en el área protegida, ha sido considerada como una de las de mayor impacto gracias a su integralidad y al contar con la participación de más de 300 voluntarios en tierra, buceadores, estudiantes, operadores de servicios y empresas aliadas.

Las zonas marino-costeras enfrentan un gran desafío en Colombia en cuanto a gestión y separación de residuos, a causa de la diversidad de sus orígenes (terrestres o marinos) y la falta de recursos físicos y financieros para llevar a cabo la logística de recolección, acopio y transporte a donde puedan ser dispuestos adecuadamente o aprovechados. Por eso, Visión 30/30 de la ANDI, el programa que impulsa la transición a la economía circular del país por medio de estrategias de reciclaje, reúso y reducción, junto al Parque Nacional Natural Tayrona, llevaron a cabo el ritual de limpieza reverencia en 15 playas y 4 zonas marinas del parque.

"Los residuos llegan por diversas razones; como la visita de turistas, la prestación de servicios como restaurantes y servicios ambulantes, o porque las corrientes marinas, especialmente en época de lluvias, arrastran estos desechos desde otros lugares. Por esto es fundamental sensibilizar a los visitantes y generar una mayor articulación con los prestadores de servicio ecoturísticos y comunidades para construir en conjunto dinámicas que aumenten la adecuada recolección, acopio y transformación de los residuos que se generan en el Parque y conservar así su riqueza", afirmó Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI.

Con este tipo de acciones, junto con los programas de sensibilización que se hacen con prestadores de servicios y visitantes, se contribuye a fomentar la gestión adecuada de residuos y evitar su disposición en cuerpos de agua y playas. De esta manera se protegen cerca de 52 especies de invertebrados submarinos, 71 especies de peces y 4 especies de tortugas que se encuentran en categoría de amenaza, y una de las mejores coberturas de corales que posee el Caribe colombiano con excelente estado de conservación.  

"Estuvimos en el PNN Tayrona con un gran grupo de voluntarios de las empresas aliadas de la ANDI en una jornada retirando de 15 playas los residuos sólidos, en el marco del periodo de cierre, Respira Tayrona 'Nabbatashi' periodo de descanso, un momento para devolverle a la naturaleza lo que ella nos ha dado. Agradecemos desde Parques Nacionales a los aliados públicos y privados que se unen a este trabajo de la conservación que es de todos los colombianos", afirmó el señor Jorge Alonso Cano Restrepo, subdirector de sostenibilidad y negocios ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

A través de esta iniciativa, Visión 30/30 de la ANDI y el Parque Nacional Natural Tayrona reafirman su compromiso de trabajar de manera articulada con el fin de generar proyectos que solucionen los retos que presentan los territorios marino-costeros en el país, para la correcta gestión y posterior aprovechamiento de los residuos.