Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La medida preventiva fue impuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tras conocer denuncias de la comunidad aledaña a la Serranía, referentes al posible endurecimiento del suelo en esta zona del suroriente de Bogotá.

 

BOGOTÁ D,C.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impuso medida preventiva en la Serranía El Zuque, ubicada en la localidad de San Cristóbal, que ordena la suspensión de actividades que cambien el uso del suelo y los objetivos de esta Reserva Forestal Protectora Nacional Bosque Oriental de Bogotá.

La medida, que fue impuesta tras conocer denuncias de la ciudadanía frente al manejo de las obras que adelanta allí la Alcaldía de Bogotá, implica que hasta tanto la cartera ambiental no tenga una certeza absoluta de las consecuencias de algunas de las obras que se están desarrollando en esta zona y su posible efecto en el uso del suelo, no se podrá adelantar ningún tipo de actividad de construcción de estructuras que generen endurecimiento de este.

“Se trata de un ecosistema estratégico de la ciudad. Estamos aquí a petición de la comunidad, verificando las actividades que se están desarrollando en esta obra e imponiendo una medida preventiva. Encontramos que hay unas obras que, aparentemente, se están construyendo sobre las preexistentes (obras de extracción minera finalizadas en 1998) y otras que no están construidas sobre estas zonas”, aseguró Adriana Rivera, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las obras que se adelantan en el ecosistema son parte de la primera fase del Plan Estratégico de la Serranía El Zuque, que contrató la Secretaría de Ambiente de Bogotá y que contempla la construcción de módulos de divulgación, aulas ambientales, puntos de vigilancia, la delimitación y consolidación de un sendero ambiental y excavaciones en el suelo para la creación de humedales artificiales.

En ese sentido, el posible endurecimiento del suelo por estas construcciones va en contravía de los objetivos de la reserva. “Cuando hablamos de endurecimiento, nos referimos a aquellas obras que utilizan materiales como concreto, cemento, ladrillo, entre otros, que están cambiando los procesos naturales del suelo. Poner la lupa en este tema, es un compromiso con las comunidades que están en la protección de sus ecosistemas estratégicos, así como con la preservación de la riqueza natural de la ciudad”, explicó Rivera.

Debido a la importancia de este ecosistema para la capital, en los próximos días se adelantará una mesa de seguimiento entre las áreas técnicas de las partes, informó el Minambiente.

Según la Alcaldía Local de San Cristóbal, la antigua cantera El Zuque en el sur de Bogotá fue explotada antiguamente por la desaparecida Secretaría de Obras Públicas para extraer material granular, con el fin de ejecutar las obras de la ciudad, ocasionando erosión y pérdida del ecosistema.

En 1996, la cantera le fue entregada al Departamento Administrativo Distrital del Espacio Público (DADEP), para que fomentara el uso ecológico y recreativo y evitara la explotación minera; otro sector, la planta de asfalto, fue manejado por la antigua Secretaría de Obras Públicas, hoy Unidad de Mantenimiento Vial.

A pesar de los esfuerzos para "salvar" El Zuque, la zona se convirtió en un depósito de escombros y basuras cerca a la entrada a la antigua cantera, generando problemas de inseguridad. Además, el retamo espinoso empezó a reinar en vario sectores, señala la alcaldía.

Un reporte de la Secretaría Distrital de Ambiente recuerda que desde 2009, producto de un convenio con el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), se ha erradicado en 12,5 hectáreas de El Zuque el retamo espinoso, y se han plantado especies nativas, entre herbáceas y arbustivas,  en 1.1 hectáreas.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022