Imprimir
Foto: Luz Daniela Jiménez A.

Más de 3.000 animales, entre bovinos, equinos, ovinos, caprinos y búfalos, son exhibidos en esta versión de Agroexpo. Pero al lado de estos ejemplares también se encuentran pequeños empresarios que ofrecen la más variada gama de alimentos, flores y moda artesanal. (Fotos: Luz Daniela Jiménez A.)

 

BOGOTÁ D.C.- El creciente negocio de la ganadería se aprecia en toda su expresión en el recinto de Corferias, donde cerca de la mitad de la exhibición está dedicada a bovinos, equinos y caprinos. Pero más allá de apreciar los más vistosos y costosos ejemplares de ganadería, caballería y sector de cabras y ovejas, vale la pena llevar un carrito de compras, para apoyar a los emprendedores, que ofrecen degustaciones de sirope de yacón, ajíes de todas las gamas de picores, aguas aromáticas, cafés orgánicos, mieles de todos los sabores, cerveza artesanal, sabajón, frutas, verduras, lácteos,  flores, cactus, ruanas, sombreros, en fin, un amplio mercado campesino.

Este año, la Feria Agroexpo -que estará abierta hasta el próximo 23 de julio- acogió también emprendimientos de grupos desplazados o que han sido víctimas del conflicto y entraron en el proceso de reconciliacion, así como de las soluciones financieras que ofrecen bancos como el Agrario, con tasas de interés especial para emprendimientos liderados por mujeres o por personas que de alguna manera se hayan visto afectados por el desplazamiento forzado. Un amplio espacio también está dedicado a la maquinaria agrícola, desde tractores gigantes hasta básculas de todos los tamaños.

En ese sentido, la Federación Nacional de Economías Sociales del Común (Ecomún), dio a conocer distintos proyectos, tendencias, casos de éxito, y productos que nacen de los procesos de reincorporación que se están liderando en el país, buscando lograr un futuro sostenible, con justicia social y paz. Los visitantes aprecian así una amplia variedad de emprendimientos y productos elaborados por desmovilizados, quienes han recibido capacitación y apoyo para iniciar sus propias unidades de negocio en el sector agropecuario; entre ellos se destacan: alimentos frescos y procesados, artesanías y productos textiles, elaborados con técnicas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Lo que muestra Agroexpo

Ecomún, creada en el marco de los Acuerdos de Paz, reúne más de 163 formas asociativas integradas por 7.000 exguerrilleros colombianos. Estas asociaciones han creado proyectos en diferentes líneas productivas, como la caficultura, piscicultura, ganadería, confecciones, producción agropecuaria, entre otros, con un alto impacto social y económico en más de 22 departamentos del país. 

La gestión de la federación es apoyada por organismos de cooperación internacional, encabezada por la Delegación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, así como del Gobierno Nacional, entre otros. Además, se trabaja de manera continua para promover el desarrollo socioeconómico de sus afiliados, incluyendo a los excombatientes hombres y mujeres que firmaron el acuerdo, así como a las comunidades que viven en los territorios donde están presentes.

Por otra parte, universidades como la Salle, Uniagraria, Javeriana y la Nacional, entre otras, también se hacen presentes en este evento, con una amplia oferta de programas de pregrado y posgrado en áreas de Agricultura, Veterinaria y Zootecnia, entre otros. La Nacional llama la atención con sus libros sobre distintos temas del sector y con su programa Fisiopeces, mediante el cual, en un estanque se pueden cultivar peces como cachama y tilapia y al mismo tiempo cultivar hortalizas.

En desarrollo de la feria también se cuenta con una variada agenda académica y de eventos gubernamentales. Así, por ejemplo, durante el foro "Campesinado como sujeto de derechos", a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, anunció lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agrarias, que se llevará a cabo el próximo 3 de agosto en la ciudad de Sincelejo. 

Este proyecto pretende lograr una articulación entre todos los ministerios, entidades y demás sectores relacionados con el agro, incluyendo la participación de la sociedad civil, del campesinado y de los organismos de control, para acelerar y dar mayor ejecución a la reforma agraria que se viene desarrollando en Colombia.  

Para la ministra Jhenifer Mojica, este mecanismo llega en el momento ideal, después de dos victorias legislativas en el Congreso de la República: la modificación al artículo 64 que reconoció los derechos del campesinado y la aprobación de la Jurisdicción Agraria.  "Este es el momento para poder acelerar el proceso de implementación de la reforma agraria, para generar consenso y convocar el concilio interinstitucional que permita resolver los cuellos de botella y poder darle soluciones lo más efectivas e inmediatas posibles al campesinado", señaló.  

En dicho foro participaron, además, la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; la lideresa del Coordinador Nacional Agrario (CNA), Leonor Yonda; el investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) Rodrigo Uprimny; y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. 
 
Los visitantes a la feria Agroexpo 2023 podrán asistir desde las 10:00 a.m. a 08:00 p.m.

Suculentas y algo más

 

Tanto profesionales del sector agro como todo el público masivo interesado en aportar al desarrollo y crecimiento del campo colombiano podrán asistir hasta el 13 al 23 de julio del 2023 a Agroexpo. Para más información de la feria, boletería y jornadas ingrese a https://agroexpo.com/