Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá, Santander y Valle del Cauca.

 

BOGOTÁ.- Con una brigada de más de 500 mensajeros que se desplazarán a varios  páramos de Colombia, la compañía Inter Rapidísimo dará inicio a la operación de siembra en páramos localizados en departamentos como Boyacá, Santander y Valle del Cauca, en los cuales se han visto afectados sus ecosistemas naturales por los incendios forestales que se han presentado en los últimos días.

La compañía, que sembrará más de 2.000 frailejones adquiridos por el Vivero de Alta Montaña Moisua de Ocetá y certificados por el ICA, anunció, además, que abrirá convocatoria para las personas que quieran participar como voluntarios y sumarse a esta causa para restaurar estos frágiles ecosistemas.

La organización considera que es importante conservar una especie clave en los ecosistemas de páramo, ya que ayuda al flujo de agua y a mantener la humedad en la región, proporcionando refugio y alimento a varias especies animales, incluyendo aves, roedores y anfibios.

En Colombia, los páramos representan ecosistemas vitales que abastecen de agua más de 70% de la población. De ahí que la quema de frailejones tiene alto impacto en la conservación de recursos naturales, pues expertos ambientales estiman que esta especie necesitan de un período de entre 50 y 100 años para llegar a alturas de 2 metros o más.

Por estos días, solo en el páramo Almorzadero, ubicado en Santander, se quemaron 45 hectáreas de vegetación y frailejones, en tanto que el páramo de Berlín, también en jurisdicción de Santander, las llamas consumieron al menos 300 hectáreas de vegetación, de las cuales unas 50 ha corresponden a frailejones.

Los incendios forestales que proliferan en distintas regiones del país debido al intenso verano afectan no solo la vegetación sino animales que habitan los bosques y que han muerto a causa de las llamas.

Precisamente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió una circular en la cual hace recomendaciones a las Corporaciones Autónomas Regionales, para adoptar medidas que permitan la atención de la fauna silvestre, revisar los caudales de agua y fortalecer la medición de la calidad del aire.

“Lamentamos profundamente la situación actual que viven nuestros bosques y páramos, por esta razón emprendimos un arduo trabajo para salvarlos a través del programa “Recuperemos nuestros frailejones” y esperamos que las entidades encargadas logren controlar la situación en las zonas afectadas”, señaló Isaac Chaparro, vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo.

 

El directivo indicó que las personas que quieran ser parte del equipo de voluntarios puede ingresar al link: https://interrapidisimo.com/recuperemosnuestrosfrailejones/".

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022